Podemos hablar de muchas películas…pero di Grease y a ver cuántos dicen que no la han visto, ninguno o casi ninguno. La película Grease, de significado brillantina, es una película americana, de estilo musical de 1978 ambientada en los años 50. Protagonizada por Jhon Travolta al más estilo Elvis Presley con su mítico tupe, y Olivia Newton.
Por primera vez cine y música unido al compás, de una historia de amor de verano y porque no… de colegio también. Dejando el musical por un lado y centrándonos en la película cabe destacar la vestimenta al más puro estilo PIN-UP.
Un estilo que hasta día de hoy… tiene su esencia. El estilo pin up nació en 1934, pero su popularización se dio unos 20 años después, gracias a un determinado número de mujeres que rompieron todos los esquemas sociales existentes. Aunque no fue hasta los años 40 cuando esta época es considerada como el auge de las chicas pin-up, debido a que estas chicas fueron la mayor industria y esta época llegó a ser la edad dorada del arte; quien pintaba figuras encintadas era considerado todo un maestro, y debido a que en los años treinta ellas ya estaban en los calendarios, los soldados estadounidenses siempre llevaban consigo uno de estos, porque en la Segunda Guerra Mundial estas hermosas mujeres no eran consideradas como prostitutas sino más bien como amuletos patrióticos de la suerte en la guerra, además de ser un motivo más para regresar a casa para los soldados, y esto se vio reflejado cuando los soldados veteranos volvieron de la Segunda Guerra Mundial, ellos solo querían establecerse en un lugar seguro para construir una casa y tener una familia.
Pero estas imágenes no estaban ya solo en calendarios sino también en revistas que se les enviaban a las tropas americanas y allí aparecían vestidas con uniformes militares, y también los ejércitos solían pintarlas en las cubiertas de tanques, camiones y aviones militares, Este es el arte conocido como Nose-art.
Su vestimenta? Raya en ojo, labios provocativos y calidez en la piel. Faldas o pantalones de tiro alto, camisetas con escote de corazón y laca y peine en mano.
Aun siendo un estilo de los años 40, se fue alargando y convirtiendo en un estilo a lo Marylin Monroe, Bettie Page, Dita Von Teese entre otras…
Pero sin duda, en cuanto al Pin-up se refiere, el primer nombre que se bien a la cabeza es Marylin Monroe. Actriz estadounidense de sobra conocida del siglo XX considerada como un icono pop y un símbolo sexual. Sus explosivos y fatales encantos, la condicionaron artística y emocionalmente, obligándola a proyectar una imagen seductora y superficial que encubría su personalidad real, una mujer sensible e inestable emocionalmente. Fuera aparte de sus papeles en conocidas películas y dejando de lado su vida amorosa, su extraño fallecimiento y su intachable carrera como actriz… cabe destacar su lucha interior como mujer, fiel creedora del amor y sus frases célebres que ha día de hoy siguen formando parte de nuestra vida y nuestra filosofía en cuanto al amor, al éxito, al dinero y a la felicidad se refiere.
Una guerra interna entre un mundo de estereotipos y el de su esencia, hacía que, en momentos de desahogo, soltara frases como éstas:
- La felicidad está dentro de uno, no al lado de nadie.
- Las desilusiones te hacen abrir los ojos y cerrar el corazón.
- El amor no necesita ser perfecto, solo necesita ser verdadero.
- No presumas de haber sido el primero en mi corazón, si no fuiste suficiente inteligente para ser el último.
- Ojalá que la espera no desgaste mis sueños.
- Estoy intentando encontrarme a mí como persona, a veces eso no es fácil de hacer. Millones de personas viven toda su vida sin encontrarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario