martes, 29 de diciembre de 2015

El Arte De La Escritura

Puestos a escribir… no se me ocurre un tema mejor que hablando de lo primero con lo que empezó todo referente al tema de la escritura; la pluma. Y es que todos sabemos lo que es, como eran antiguamente pero supongo que muy pocos saben en qué año se inició, el porqué, y quien fue el promotor del diseño de ella.

Las plumas se usaban para escribir con tinta antes de la invención de la pluma  metálica y, finalmente, el bolígrafo. Una pluma es un instrumento de escritura. Hay diferentes estilos de plumas; de ave, de ganso, de cisne, de cuervo, de águilas, de búhos o lechuzas, de halcón o de pavo. De hecho todo comenzó con la pluma de ave. Las plumas más duraderas de ave, salen de las plumas desechadas por las aves en la muda anual. Generalmente el ala izquierda es preferida por la mayoría de los escritores diestros debido a que la pluma está curvada.






Las plumas de ganso son las mayormente utilizadas; las más escasas, más costosas pero, sin embargo las plumas de cisne son consideradas de óptima calidad.

Las plumas de ave fueron el principal instrumento de escritura desde el siglo VI hasta el siglo XIX, de las cuales las mejores estaban hechas con plumas de ganso o de cisne, y posteriormente, plumas de pavos, sin embargo, las plumas comenzaron en declive después de la invención de la pluma de metal, primero patentadas en Estados Unidos en 1810 y posteriormente producidas en masa en 1860.



La pluma metálica, conocida como pluma estilográfica  es un instrumento de dibujo técnico y escritura. Nació en el antiguo Egipto sobre el siglo X. El progreso en el desarrollo de una pluma fiable fue lento hasta mediados del siglo XIX.

Petrache Poenaru, un estudiante de París, fue el inventor de la primera pluma estilográfica con cartucho de tinta reemplazable, en mayo de 1827. A comienzos de la década de 1850 hubo una aceleración de patentes y de producción de estilográficas. Sólo después de la introducción de tres inventos claves: el plumín de oro con punta de iridio, la goma vulcanizada, y el libre flujo de la tinta, las estilográficas se convirtieron en un instrumento popular para la escritura.

Las primeras estilográficas que incluyeron estos ingredientes claves aparecieron a mediados del siglo XIX. En los años 1870, Duncan MacKinnon, un canadiense que vivía en Nueva York, y Alonzo T. Cross de Providence (Rhode Island) crearon plumas estilográficas con un plumín hueco y un alambre como válvula.

Las plumas estilográficas eran muy usadas para el diseño técnico, hasta que se empezó a producir en masa en los años 1880.




Durante los años 1940 y 1950, las estilográficas aún conservaban su dominio. Los primeros bolígrafos eran caros, con tendencia a los derrames y una irregular fluidez de la tinta. En ese periodo aparecieron modelos clásicos como la Durante los años 1940 y 1950, las estilográficas aún conservaban su dominio. Los primeros bolígrafos eran caros, con tendencia a los derrames y una irregular fluidez de la tinta. En ese periodo aparecieron modelos clásicos como la Parker 51, la Sheaffer Triumph y la Eversharp Skyline.




En los años 1960, gracias a las mejoras producidas, los bolígrafos comenzaron a dominar el mercado de la escritura. Sin embargo, las plumas de cartuchos recarga bles eran aún comunes en países como Alemania o Francia. Otras empresas, como Montblanc, se dirigían a un mercado más selecto, creando plumas como objetos de lujo más que para la escritura diaria.



En la actualidad, hay gente haciendo colecciones de plumas por las que hoy en día valen un dineral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario